En este post se explica en qué consiste un narrador externo y cuáles son sus características. Además, podrás ver un ejemplo de un texto que utiliza narrador externo y cuáles son los diferentes tipos de narrador externo.
Índice
¿Qué es un narrador externo?
El narrador externo es un tipo de narrador que narra la historia desde fuera. Es decir, el narrador externo no participa en los hechos, sino que cuenta la historia como si la observara desde fuera.
Por lo tanto, el narrador externo usa la tercera persona. Este tipo de narrador utiliza la tercera persona narrativa porque no es un personaje de la historia, sino que simplemente describe los hechos sucedidos.
No obstante, existen varios tipos de narradores externos, más abajo veremos cuáles son y en qué se diferencia uno de otro.
Características del narrador externo
El narrador externo se caracteriza por lo siguiente:
- Tercera persona: la principal característica del narrador externo es que emplea la tercera persona gramatical para narrar la historia.
- No es un personaje: a diferencia de otros tipos de narradores, el narrador externo no es un personaje de la propia historia y por tanto no participa en la trama.
- Objetivo: el narrador externo es un narrador objetivo, ya que no participa en las acciones y, en general, trata de presentar los hechos tal y como han sucedido sin agregar comentarios subjetivos.
- Causa-efecto: al narrar la historia desde una perspectiva exterior, resulta más fácil seguir los efectos que provoca una acción sobre otra.
- Sencillo: desde el punto de vista del autor, resulta más fácil narrar un relato utilizando este tipo de narrador.
- Autoridad: generalmente el narrador externo es percibido como una voz de autoridad por el lector, lo que significa que si explica algo el lector lo asumirá como verdadero.
Ejemplo del narrador externo
El siguiente extracto de la obra El inquilino, de Javier Cercas, es un claro ejemplo de un narrador externo, ya que la voz narrativa cuenta lo que le sucede a un personaje de la historia desde un punto de vista externo a la historia.
Fue entonces cuando se torció el tobillo […] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo.
Extracto sacado de «El inquilino» de Javier Cercas.
Tipos de narrador externo
Según el grado de conocimiento de la historia, se distinguen tres tipos de narrador externo:
- Narrador omnisciente: narrador externo que sabe todos los detalles de la historia.
- Narrador equisciente: narrador externo que sigue a un personaje durante toda la historia.
- Narrador deficiente: narrador externo que relata una historia solo sabiendo lo que ve u oye.
Narrador externo y narrador interno
Por último, veremos en qué se diferencia el narrador externo del narrador interno, pues son dos tipos de narradores que debes entender claramente y que no puedes confundir.
El narrador interno es aquel narrador que, además de narrar la historia, también actúa como personaje en ella. Es decir, un narrador interno es aquel que narra el relato y, además, participa en la historia de alguna manera.
En definitiva, la diferencia entre un narrador externo y un narrador interno es que el narrador externo cuenta la historia desde una perspectiva exterior a ella, mientras que el narrador interno explica la historia desde dentro, es decir, desde el punto de vista de un personaje.
➤ Ver: Narrador interno